Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

¿Producción de gasolina a partir de dióxido carbono (CO2)?

Humo IndustriasInvestigadores europeos y norteamericanos, en un proyecto (ELCAT) que empezó en 2003, descubrieron una manera de producir hidrocarburos a partir del dióxido de carbono como única materia prima. En principio la tarea parecía absurda, pues extraer el carbono del CO2 y luego unir el carbono al hidrógeno requiere de enormes cantidades de energía; el CO2 es de las moléculas más estables que existen en nuestro planeta y sus enlaces son muy difíciles de romper.

El primer turno fue el de los europeos (universidad de Messina en Italia, el instituto Fritz Haber en Alemania, la universidad de Patras en Grecia y la universidad de Estrasburgo en Francia), quienes lograron formar cadenas cortas (de 6 a 8 átomos de carbono) de hidrocarburos, tales como los presentes en las gasolinas ligeras; el segundo turno fue el de los norteamericanos durante el 2005 (universidad de Nueva Jersey), que lograron unir artificialmente las cadenas cortas para formar cadenas más largas, de 10 a 15 átomos de carbono (Diesel) o incluso 12 a 15 átomos de carbono (kerosen para aviones). El grupo europeo bautizó su proyecto como ELCAT (conversión de CO2 electrocatalítico en fase gaseosa en catalizadores confinados).

El procedimiento no consistió en tratar de separar el carbono del CO2 de manera frontal, pues esto habría requerido más energía que la que habría aportado, sino en hacer una combinación de uso de energía solar y un catalizador químico constituido de platino depositado en nanotubos. Los catalizadores son capaces de ahorrar enormes cantidades de energía y de tiempo.

Anillo HumoEn otras palabras, con esta exitosa investigación se ha cerrado el ciclo de los hidrocarburos, puesto que el carbono del maldito CO2 vuelve a ser un hidrocarburo, pero en un lapso infinitamente menor al tiempo que toma la naturaleza en lograrlo. ¡Que vivan los catalizadores! Un poco más en detalle, el procedimiento consiste en cuatro etapas. En la primera se disuelve bicarbonato de potasio en agua, lo que libera protones (H+). La segunda etapa consiste en hacer pasar los protones (infiltrarlos) a través de una membrana de un polímero poroso llamado Nafión. En una tercera etapa, al otro lado de la membrana, un panel solar alimenta con electrones una red de nanotubos cubiertos de platino. En la fase final se inyecta CO2 hacia los nanotubos recubiertos en platino, lo que genera una reacción que tiene por resultado O2 (oxígeno), que se expulsa del reactor, e hidrocarburos depositados en su fondo.

El procedimiento todavía es costoso como para aplicarlo a nivel industrial, sobretodo por el catalizador (platino) que es carísimo. Pero dados los altos precios del petróleo, y su escalada incesante, es posible que se llegue a un punto de intersección en la que los precios de ambas producciones sean iguales.

Gasolina igual DineroEste procedimiento abre grandes perspectivas y se deducen de sus resultados enormes ventajas: usado a nivel industrial ayudaría en gran medida a disminuir las emisiones de CO2; produce oxígeno como desecho; no está basado en una fuente agotable de energía (el uso de hidrógeno como carburante todavía está basado en su producción usando gas natural); los hidrocarburos producidos no contienen azufre ni plomo, como el petróleo y sus derivados, sino que se componen exclusivamente de hidrógeno y carbono; y finalmente, que todo el sistema de transporte mundial no tendría que cambiar o reconvertir sus motores a otro tipo de carburante, usandose las mismas estaciones gasolineras de la actualidad.

La desventaja actual del procedimiento es que su tasa de rendimiento es baja, más o menos un 10% de conversión en base al CO2 entrante al sistema. Pero las investigaciones continúan, y se espera llegar a un 50-60% de conversión. Otro problema es la etapa de concentración de CO2 pues lo que hay en el aire es a penas un 0,03%, habría que mejorar las técnicas de purificación de CO2. Por eso los científicos afirman que esta técnica no será industrial sino hasta por lo menos 10 años más. De todos modos, esta alternativa tendrá que ser más económica que el reemplazo del petróleo más creíble que existe hoy en día: el hidrógeno.

 

Archivado en Notas


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |