Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente




La
evolución de la dolarización en El Salvador y Ecuador

Por Heather Bach

Resumen de un artículo presentado en Georgetown University

La dolarización de una economía fue la solución extrema a la cual llegaron dos pequeñas economías latinoamericanas, El Salvador y Ecuador, adoptándola dadas algunas circunstancias específicas. Ambas naciones decidieron abandonar su soberanía monetaria (la capacidad de emitir moneda nacional), convirtiéndose en dos casos sui generis para los economistas. En ambos casos, la decisión de adoptar una moneda extranjera como circulante fue hecha a pesar de que las circunstancias, en teoría, estimaban una alta probabilidad de fracaso dada las condiciones macroeconómicas de ambos países. Sin embargo, aun hoy, ambos países mantienen este sistema, aunque su sostenibilidad es discutible.

Ecuador y El Salvador comparten varios factores políticos y económicos comunes: alta inestabilidad, dependencia de un limitado grupo de productos de exportación o de ingresos y sociedades que aun antes de la dolarización ya adoptaron a la moneda estadounidense como moneda de facto para transacciones cotidianas. Ecuador ha sufrido múltiples golpes de estado y desastres naturales, mientras que El Salvador venia de recuperarse de una sangrienta guerra civil. Para ambas economías, las remesas (transferencias internacionales de dinero) procedentes de los inmigrantes localizados en los Estados Unidos y Europa son uno de los principales ingresos y fueron un elemento clave para sostener el nuevo sistema monetario: en Ecuador las remesas representan un 8% de su PNB mientras que en El Salvador un 13%.

Otro factor importante es la innegable influencia de los Estados Unidos en ambas economías: es el principal socio comercial y, salvo la excepción del gobierno de Correa en Ecuador, usualmente sus políticos mantienen estrechas relaciones políticas y militares con el vecino del norte.

La decisión de dolarizar la economía, en el caso de Ecuador, fue fruto de una situación extrema: después de varios gobiernos de corta duración entre 1997 y 2000, múltiples desastres naturales y la bancarrota del sistema bancario, el gobierno de Jamil Mahuad toma la decisión de dolarizar para evitar una inminente hiperinflación. Aunque varios tipos de “dolarización” fueron considerados, la desesperada coyuntura obliga a una convertibilidad de la antigua moneda (el sucre) a un tipo de cambio fijo y la subsiguiente substitución de la moneda nacional por el dólar. Pese a que Mahuad es posteriormente defenestrado, acusado de corrupción, se prosiguió con el proceso de cambio dada la delicada situación financiera fruto de la desconfianza del público en el manejo económico del gobierno.

En contraste, la decisión de dolarizar en El Salvador fue mucho mas gradual pues ya desde 1994 el colón fue “pegado” al dólar y ya para 1995 El Salvador estaba estudiando la posibilidad de dolarizar su economía. Después de la crisis brasilera de 1999, muchos países latinoamericanos vieron el riesgo de mantener una política de tipo de cambio flexible. El Salvador, siguiendo el consejo del economista chileno Sebastián Edwards, plantea un plan de substitución de la moneda que requería una serie de reformas legales y económicas. Estas reformas incluían reformas al sector bancario, laboral y fiscal: para noviembre del 2000, el presidente Francisco Flores anuncia la decisión de dolarizar y para enero del 2001 empieza la gradual substitución del colón por el dólar estadounidense.

Como consecuencia de la dolarización, el Ecuador evitó caer en una espiral inflacionaria pero dada la fijación de una tasa de cambio de 25 mil sucres por dólar, la economía debió realizar un ajuste de precios de sus productos con incrementos entre el 120 y el 140 por ciento para llegar a una paridad con los precios internacionales. Después de los ajustes de precios respectivos, la inflación quedó controlada; El Salvador vio como la inflación se reducía, pasando de un 25% en la década de los 80 a un 1.4% en el 2001.

La dolarización, según autores como Jeffrey Sachs y Felipe Larrain, es mas considerada una “camisa de fuerza” antes que una salida viable para las economías latinoamericanas. La imposibilidad de devaluar la moneda para incentivar las exportaciones, la dependencia a los Estados Unidos y la necesidad de mantener un balance presupuestario son elementos que preocupan a los economistas. Sin embargo, es indudable que la dolarización ha obligado a ambos países a mejorar su manejo de las finanzas públicas y abrirse a la inversión extranjera. El Salvador tiene una ventaja sobre Ecuador pues, además de su apertura hacia los Estados Unidos, su planificación y transición fue fruto de un consenso entre diversos sectores y no resultado de extremas circunstancias, como fue el caso de Ecuador. Peor aun, en Ecuador, la dolarización ha abierto la puerta a los llamados “narco-dólares” quienes, libres ya de los controles erigidos a través de los bancos para el cambio de monedas, han empezado a fluir dentro de la economía ecuatoriana a un ritmo estimado de 2.5 mil millones de dólares al año.

A pesar de que, según varios autores, Ecuador no tenía otra salida que dolarizar su economía, ha sido El Salvador quien ha recibido mayores beneficios de la decisión de adoptar el dólar como moneda local. Mientras El Salvador ha sido el primer país en Centroamérica en emitir un bono a 30 años, avalando la percepción de los mercados internacionales que su economía está en proceso de estabilización, Ecuador ha pasado a estimar opciones para salir de la dolarización, dada la tendencia política del gobierno actual.

Archivado en Notas


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |