Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

El concepto integral de Evolución:
desde las partículas subatómicas hasta el ecosistema planetario

ADN"La formación de estructuras es el principal fenómeno de toda evolución". Los átomos y las moléculas son configuraciones básicas con libertades autorestringidas, es decir, estructuras cuyos componentes se combinan por casualidad, pero no al azar; no son posibles todas las combinaciones imaginables. Por otra parte, "la tendencia a la asociación es tan fuerte que, por decirlo de un modo comprensible para nuestra mentalidad humana, los átomos y moléculas están "impacientes" por asociarse e intentan tomar un atajo en su largo camino hacia la constitución de estructuras". Esta asociatividad de las partículas subatómicas y atómicas a juntarse entre sí es el comienzo de la evolución. Lo que no significa que siempre desemboque esta tendencia en organismos vivos, pues por ejemplo, la formación de cristales, que implica fuertes restricciones, no conduce a formas y estructuras superiores.

Existen varios niveles de integración: subatómico, atómico, molecular, químico, bioquímico, celular, orgánico, vegetal, animal,... formándose cada vez estructuras más complejas. Cada vez que se supera un nivel de integración se revelan, o aparecen, nuevas relaciones que no existían antes. Sin embargo, aquellas nuevas relaciones tienen su origen en los elementos (o partículas) del nivel precedente. Así mismo, "las nuevas unidades, producto de una integración, pasan a ser los elementos básicos de la siguiente fase o integración". "Entre millares de moléculas diferentes hay algunos tipos que pueden asociarse formando largas cadenas", como los ácidos nucléicos (nucleótidos).

La evolución de todo lo que existe comienza en las nubes cósmicas de temperaturas muy elevadas que son las antecesoras de soles y planetas. El neutrón aparece cuando en la sopa de hidrógeno líquido (plasma) y a un millón de grados °C, dos protones chocan con tal fuerza que uno de ellos se transforma en neutrón, uniéndose ambos. Si no se unieran y no hubiese posterior estabilidad, no existiría ningún tipo de evolución. La reacción sigue produciéndose hasta que se forma una partícula alfa. El Helio es un gas noble. Si no fuere porque alguna partícula alfa suelta (2 prot. + 2 neut.) choca con él, jamás se crearía el Carbono. Al interior de los soles maduran los átomos, que mediante choques y saltos energéticos, van ganando en peso y van formando partículas de estructuras disímiles. El Hidrógeno se convierte en Helio, el Helio se convierte en Carbono, el Carbono en Oxígeno y el Oxígeno en Neón. A partir de estas átomos se van conformando varias combinaciones que forman nuevos átomos, todo gracias a la temperatura y al choque de partículas y de átomos entre sí.

Ni los átomos ni las partículas atómicas son eternas, si no que tienen una vida media. Las partículas estables lo son según su duración (existencia) mantenida en el tiempo. El protón tiene una "vida" media (tiempo que transcurre antes de que se transforme o desintegre) de 10ˆ35 seg.(cuatrillones de veces la edad actual del universo (5.10ˆ17 seg.)); el electrón 10ˆ28 seg.; el neutrón, tercera de las partículas más estables, 8 minutos. La cuarta partícula más estable es el mesón: 10ˆ-6 seg. Todas las demás partículas tienen vidas medias menores.

Hay dos tipos de unión entre átomos: el enlace covalente, en que se comparten electrones y la unión resulta duradera, y el enlace de adición, que es una unión morfológica pero débil, que resulta útil solo cuando hay varios enlaces débiles, como en los seres vivos. Sin embargo, la existencia del enlace débil es fundamental: para que se formen moléculas cada vez más complejas es imprescindible que la forma original de las moléculas se destruya y vuelva a ordenarse, pero esto ocurre a temperaturas altas y solo se pueden lograr moléculas de un cierto número máximo de átomos. Al existir enlaces débiles, las uniones son superficiales, morfológicas, no estructurales, pero lo suficientemente fuertes como para formar distorciones en los enlaces que permitan reordenar o agrandar las moléculas sin destruirlas (sin destruir sus cadenas), a temperaturas bajas, por eso, los enlaces débiles son catalizadores de reacción. Este fenómeno de catálisis ha sido mejorado y aumentado por la naturaleza: la enzima es una gran molécula que por la forma de su superficie cataliza reacciones específicas que normalmente solo ocurrirían después de tiempos muy largos o temperaturas muy altas. El enlace débil es aquel que existe a lo largo de la cadena de nucleótidos de cualquier célula. El enlace covalente, en cambio, es aquel que existe entre los pares de bases de la cadena.

El ADN posee cuatro elementos básicos que se combinan formando siempre una estructura en doble hélice. La proteína, en cambio, posee veinte elementos básicos formando cadenas que se retuercen y pliegan formando complejos ovillos cuyas vueltas permanecen unidas mediante innumerables enlaces de adición (débiles). Las cadenas largas son también llamadas polímeros. El ADN es una estructura "unidimensional", mientras que la proteína es "tridimensional" (en cuanto a las formas), y esto tiene una consecuencia muy importante, pues es mucho más difícil replicar estructuras tridimensionales. "A partir del umbral que constituyen los polímeros, la naturaleza ya no puede replicar la gran diversidad de estructuras que puede llegar a formar". En otras palabras, no se pueden replicar proteínas a partir de proteínas.

Tres nucleótidos codifican un aminoácido: los nucleótidos contienen la información codificada de un aminoácido. El ADN está compuesto exclusivamente de nucleótidos. El gen es el segmento de ADN necesario para formar una cadena proteínica; el ADN debe ser replicado (copiado) en ARN y éste es materia base para la producción de proteínas. ¿Porqué este intermediario? Para proteger el código original, el ADN, de perturbaciones que ocurren durante la formación de proteínas.

Existe en el ADN "una interrelación de efecto circular que da lugar a una configuración en la que los componentes individuales o módulos guardan unas relaciones armónicas y congruentes con el conjunto total", en dichas interrelaciones interviene, además de lo meramente material, el muy importante elemento temporal, el orden, en el cual se llevan a cabo los procesos químicos, es decir, la información se encuentra tanto en los genes como en la secuencia temporal en que son utilizados. "En este proceso circular (espiral diría yo) de cooperación se halla la información genética de una estructura biológica", de una entidad viva, es decir, capaz de reproducirse a sí misma. Esto tiene como consecuencia que una célula de hígado, a pesar de contener exactamente el mismo ADN de una célula de riñón, funcione como célula de hígado y no de riñón.

"Al aparecer estructuras moleculares capaces de producir por sí mismas otras estructuras, la superficie del planeta va a transformarse y a poblarse de esas estructuras elaboradas". Sobretodo si el planeta es un caldo de cultivo para ese tipo de moléculas. Pero la replicación de cadenas de nucleótidos no es perfecta: "El principio de duplicación inexacta conlleva un mecanismo de perfeccionamiento, es decir, una tendencia hacia una autoduplicación más rápida y más exacta". "La inexactitud de la naturaleza es la base de toda evolución. Es el azar presente en todo fenómeno natural, la libertad de nuestra estructura en nuestro desarrollo autorestringido". Es decir, la variedad de especies naturales de nuestro planeta la debemos a los errores de duplicación del ADN; esos errores producen mutaciones, muchas veces para mal, pero unas pocas veces para bien. Y cuando a un ser le va bien en la naturaleza, se multiplica y sobrevive en el tiempo con facilidad.

Para mí es muy importante la aparición de la membrana; el autor del libro apenas la menciona y al parecer no existen muchas teorías que expliquen su entrada en escena; lo único que menciona es que, al parecer, primero fueron las cadenas y luego la membrana; sin embargo, "es muy probable que las primeras estructuras con capacidad de autoreplicación poseyeran ya algún tipo de membrana o envoltura primitiva desarrollada de forma espontánea a partir de sus proteínas. Tal vez esa envoltura tuviera un papel fundamental en el surgimiento de la vida".

Aquí en la tierra el código genético es universal; toda vida tiene ADN, traduce de la misma manera obteniendo los mismos resultados (proteínas). "Toda nuestra existencia está basada en aminoácidos izquierdos" (isomerismo planetario) . La unión aminoácido-ácidonucléico más la formación de membrana es la forma básica que se ha repetido y ha dado origen a la vida. Es la única combinación que crea vida, riqueza, variedad y autosustentabilidad. Y por eso también las pruebas de que todo ser vivo se originó de un mismo origen son: la universalidad del código genético y el isomerismo de las moléculas biológicas.

A partir del ADN se crean encimas que por ejemplo serán utilizadas para acelerar la fabricación de nuevas encimas o para duplicar el ADN más eficazmente. La frecuencia de las mutaciones depende de las alteraciones provocadas por dichas mutaciones, por ejemplo una mutación que cambia una encima duplicadora generará varios errores.

La cualidad alostérica de las proteínas es fascinante; la proteína cambia de forma según la presencia o ausencia de una pequeña molécula o incluso de un átomo. Es importante porque la célula puede ahorrar energía dejando de producir moléculas que ya existen utilizando la propiedad alostérica de las proteínas: éstas se comportan como censores del entorno. Por ejemplo, si ya hay triptófano (pequeña molécula), éste se unirá a su respectiva proteína alostérica que cambiará de forma para acoplarse al gen codificador del triptófano, bloqueando de esa manera al gen que fabrica triptófano, ahorrando energía para producir lo que falta y sin gastarla en lo que hay.

Evolutivamente hablando, "desarrollo significa un aumento de la información genética". El ciclo evolutivo es un ciclo progresivo de integraciones; así como la integración de los protones produjo átomos, la de los átomos, moléculas, las de las moléculas, células, así mismo, la integración de las células generó organismos pluriclelulares, organismos. "Su desarrollo comienza con la aparición de mutaciones que alteran la superficie celular de modo que las células permanecen unidas después de dividirse"... "La formación de comunidades de células permite establecer la división del trabajo"... "La organización para la división del trabajo en el seno de una asociación de este tipo exige que las células individuales sacrifiquen su necesidad reproductora en bien del aglomerado". Antes, solo la reproducción desenfrenada conseguía que perduraran las células. Apareció el aglomerado y resultó una nueva y mejor forma de perdurar, desde un "yo celular" se pasó a un "nosotros genético".

"En general podemos decir que la diferenciación celular es un fenómeno por el cual, a partir de un programa genético común a todas las células, y con la ayuda de un sistema complejo de regulación a través de señales moleculares, se produce la descodificación de determinados genes, en determinado momento y en determinadas células".

¿Cómo se originan las especies? Generalmente, cuando parte de un grupo se separa geográficamente ocurre una diferenciación en la especie original; por ejemplo, una bandada de pájaros deja su grupo principal porque hay tormenta, y para en una isla donde las condiciones en el futuro son favorables, durante ese tiempo ocurren mutaciones en la bandada, y el nuevo ADN ya forma parte de las nuevas generaciones; si esas nuevas generaciones logran volver a cruzarse con su especie original o si la bandada separada logra aumentar su población sin degenerar debido a los incestos, se formará con seguridad una nueva especie. Por otra parte, la mutación de un gen es más efectiva mientras menor sea el número de individuos de la especie, porque a menor número de individuos, mayor frecuencia de incestos, y a más incestos, más mutaciones. Es también más peligroso pues puede producirse su extinción. "Sin embargo, la separación geográfica y la concurrencia de una serie de circunstancias afortunadas que permitan sobrevivir al grupo escindido no bastan por sí solas para formar una nueva especie...las poblaciones pueden volver a coincidir en un terreno común. Éste será el momento de la prueba final". Lo que determina la separación genética de las poblaciones es, o bien una imposibilidad geográfica, o bien un ritual sexual demasiado diferente. "Cuando pueden restablecerse los antiguos vínculos sexuales, las poblaciones parciales volverán a fundirse. En este caso puede darse un extraordinario desarrollo ulterior de la especie,...: ahora la reunificación de dos poblaciones parciales tras un largo período de separación puede tener como consecuencia un gran salto evolutivo de la especie". "Cualquier avance requiere un gran número de mutaciones que han de surgir independientemente en pequeñas poblaciones separadas. Parece difícil que todas las mutaciones necesarias para un gran avance evolutivo puedan ir acumulándose poco a poco en una misma población". El autor llama episexualidad a la reunificación sexual de poblaciones separadas provenientes de una misma especie.

"Una vez se hayan combinado armónicamente los avances genéticos conseguidos independientemente por diferentes grupos, y a través de la sexualidad sean puestas a prueba todas las posibles combinaciones, podrán volver a formarse nuevos subgrupos que intenten abrirse paso en un medio ambiente totalmente nuevo". Esto no se ha demostrado empíricamente porque no se han encontrado pruebas de individuos intemedios: todos los fósiles encontrados han pertenecido a especies estables.

Al parecer, el ADN no contiene toda la información para el establecimiento de la red neuronal en detalle, conteniendo nada más que informaciones globales. El establecimiento de dicha red quedará supeditada tanto al ADN como al entorno directo del embrión (toxinas, nutrientes) y del niño.

"Los órganos sensoriales y la red de células nerviosas están conectados de tal forma que sólo puede llegar al cerebro lo que es esencialmente importante". "Sin embargo, en algún momento y de alguna manera, se otorgó cierto margen de libertad a determinados sectores del circuito, de forma que todas las sinapsis del sistema no quedaran determinadas de antemano...Esto permitiría un aumento del número de neuronas del organismo sin necesidad de aumentar la información contenida en el ADN (todos los mamíferos tienen aproximadamente la misma cantidad proporcional de ADN: unos 7.10-12 g. Por núcleo celular)".

La repetición de estímulos constituye sinapsis, que forman circuitos muy sensibles. "Cuántas más veces se active un determinado relé (léase sinapsis) en el circuito de neuronas, mayor será su capacidad de transmisión". "Las sinapsis de los sectores destinados a acumular experiencias e información son todavía conexiones en potencia". Sin estímulos hay menos sinapsis. Sin embargo, existen otros sectores no moldeables (u automáticamente moldeados) cuyas conexiones están establecidas definitivamente: insitintos, músculos, órganos sensoriales, etc.

"Registrar y grabar las percepciones sensoriales no supone en sí ninguna ventaja para el organismo; al contrario, encierra el peligro de confundir el pasado con el presente". En ese sentido, la memoria debe servir más que nada, en los animales superiores, para orientarse, como un recuerdo difuso y no exacto para evitar lo que se dijo al comienzo del párrafo. La memoria resulta ser, para el autor, "el avance necesario para pasar a niveles más elevados" de conciencia. El ADN no puede ofrecer información sobre su guarida, pero si puede definir ciertos sectores del cerebro como "espacios libres" y fijar conexiones para facilitar la estímulo-respuesta. La información genética se suma a la información sensorial acumulable. La memoria animal ha sido muchas veces demostrada: en los insectos por ejemplo, la avispa es confundida al cambiar el orden de la vegetación alrededor del nido. En cuanto a la orientación, las memorias visuales y olfatorias resultan ser las principales.

"Las grandes agrupaciones son asociaciones abiertas. El número de miembros es tan elevado que tal vez llegan a conocerse íntimamente (sólo) las parejas sexuales", mientras que "...el grupo cerrado fomenta un mayor desarrollo del cerebro,...pues los miembros del grupo llegan a conocerse de forma individual", por lo que además aparecen códigos de comportamiento que suponen una ventaja frente a la selección.

"De este modo, las sociedades de los animales superiores son el resultado de la interacción de factores heredados y aprendidos, de la combinación de los circuitos neuronales determinados por la información genética con posteriores "engramas" desarrollados en estos circuitos". ¿Cómo se transmiten los engramas de un individuo a otro? Antes de la aparición del lenguaje, por el instinto de imitación y por la curiosidad innata de ciertos animales. Ejemplos: aves que roban leche en Inglaterra: por imitación, el acto se propagó a toda la especie.

"Para estas especies (elegidos, reyes) que ocupan la cúspide de la pirámide de alimentación (que no tienen depredadores) rigen unas leyes de selección distintas que para los demás animales". La reproducción excesiva no es para ellos una ventaja, pues sólo lo es cuando hay un depredador que mantiene en equilibrio la densidad de la población y que de alguna manera es una amenaza para la extinción de la especie. Por otra parte, un número reducido de crías favorece la transmisión de conocimientos pues los progenitores los atenderán más tiempo y con mayor dedicación. El instinto asesino también se produce por mutaciones y es admisible biológicamente como factor de selección. Sin embargo debe ser limitado. Una raza asesina desenfrenada conduce a su autoextinción, debido a los asesinatos interespecies o al agotamiento de su caza.

Con la comunicación y el habla la determinación genética pierde preponderancia, siendo necesariamente mayor el margen de libertad en el cerebro y los actos. "De esta forma, la selección fue eliminando los controles genéticos desencadenadores de instintos en el comportamiento humano, a favor de un control intelectual basado en las costumbres (comunicación)". El lenguaje sirvió de instrumento para fomentar lo que hasta entonces sólo se había producido por separación geográfica: el aislamiento de numerosas subpoblaciones.

Los componentes que llegan a los sentidos y se repiten conjuntamente en el modelo de descomposición son los que constituyen lo esencial: científicamente denominado como engrama. "La fijación de las estructuras de descomposición de la información, que resulta necesaria incluso para los animales primitivos, no tiene que estar vinculada necesariamente al lenguaje". Por ejemplo: "mi árbol" o "mi pareja".
En su descripción de concepto, Bresch establece que éste es una suma o fusión de objetos o conceptos. Que al igual que para la rápida posición de los dedos en la guitarra o la posición de la muñeca al tomar la paleta de ping-pong, el pequeño grupo neuronal se va haciendo cada vez más preciso. Lo mismo sucede con los conceptos y es un trabajo de toda la vida. Lo que quizás le faltó mencionar son los enlaces posibles entre los conceptos, y también su trascendencia, capacidad inherente a ellos que sólo tardía y exclusivamente fue encontrada por los hombres.

Otro asunto que se echa de menos en la obra de Bresch es una aventura interpretativa cuando llega al ámbito de la comunicación tras haber descrito la evolución de lo que existe como una serie sucesiva de integraciones. Efectivamente, podría muy bien haberse aventurado con una analogía entre los sonidos y la química de la vida: ambas se transcriben, ambas tienen ladrillos básicos con posibilidades combinatorias infinitas, ambas tienen armonía....La semántica es el significado de los conceptos, la gramática regula normas de relación y colocación de los componentes básicos de la frase...

La aparición de la escritura y la telecomunicación amplía a voluntad la memoria humana, su difución es más extensa, su transmisión más exacta. La transmisión verbal estuvo siempre sujeta a errores o con riesgo de que se rompa la cadena de transmisión.

El hombre primitivo pasó de recolector cazador a agricultor pastor. El hombre comenzó a imitar a la naturaleza en el tiempo, pues se puso a seleccionar, logrando cierta independencia de la naturaleza y siendo a veces más efectivo que ella, puesto que lograba producir cambios en ella, de manera más rápida, como si el hombre fuera una encima, un catalizador.

Bresch dilucida algunos paralelismos entre los tres tipos de evolución existentes. La evolución biológica tomó las riendas sobre la evolución material que había consumido todo su medio de subsistencia. La evolución intelectual, toma también los fósiles que ha dejado la evolución biológica y material (petróleo, cobre) poniendo fin a la lenta evolución biológica. Se pregunta lo mismo que se han preguntado algunos curiosos, ¿la evolución tiene algún fin, alguna meta?, o por lo menos, ¿hacia dónde nos lleva, cuál es la próxima parada? Está claro que la evolución es un fenómeno espontáneo bajo ciertas condiciones. Tiende a unir partes simples para formar partes complejas, capaces de relación. El fin o meta de la evolución es, según su manera de pensar el todo, lo que él llama "Monón", un ser único, ideal, que contenga armoniosamente y en movimiento todas las estructuras del planeta. ¿Otros nombres? Ciencia unificada, cultura planetaria, Gran política. Eso para nuestro planeta. Pero proyecta aún más su idea y propone una integración cósmica entre monones de nuestra galaxia o de otras.

El autor también destaca un fenómeno importante que ha ido produciéndose a lo largo de la evolución. Es el hecho de que el gasto de calor se haya ido reduciendo considerablemente a medida que se forman estructuras: fricción nuclear para formar átomos; química inorgánica para formar pequeñas moléculas; química enzimática para formar grandes moléculas; neuronas para producir estructuras más densas y eficaces o baterías para almacenar energía, etc. Con el aumento de la complejidad de las estructuras el gasto calorífico ("tributo") para la creación de nuevas y más complejas disminuye.

La transformación de la energía solo puede existir si hay diferencias de temperatura. El autor es tajante con respecto a la segunda ley de la termodinámica (todo tiende a un mayor desorden): no puede aplicarse a la distribución de materia en el universo. "La evolución de nuestro universo se debe a que la existencia de determinadas interdependencias (estructuras) crea nuevas interdependencias entre elementos hasta entonces independientes... las condiciones iniciales del universo y las propiedades de la materia conducen al desarrollo espontáneo de estructuras, no a un aumento del "desorden"". La evolución material es necesaria (espontánea), pues se puede observar en distintos lugares extraterra. Bresch discute entonces entre azar y necesidad.

Si te gustó compártelo:
 
 

Resumen y apuntes basados en el libro:
"La vida, un estadio intermedio"
1977, Carsten Bresch


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |