Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente



 

 

La vaca sagrada y el despotismo hidráulico.

vaca sagrada“En la India contemporánea, sólo los intocables comen libremente carne roja. Los hindúes observantes de casta alta limitan sus dietas a alimentos vegetales y a productos lácteos. Ingerir carne siempre es indeseable, pero nada peor como comer la de vaca”. Hasta por lo menos el primer milenio antes de Cristo hay pruebas suficientes como para afirmar que los hindúes comían no sólo carne de vacuno sino también de borrego, caballo, elefante… Llama mucho la atención que en muchos lugares del mundo sólo los jefes espirituales, sacerdotes levíticos, brahmanes védicos o druidas celtas estaban autorizados para sacrificar animales. Pero por ahí por el 600 a.C. esta exclusividad de sacrificio, que acompañaba a los grandes festines redistributivos, se transformó en una exclusividad de ingesta de carne, y así la aristocracia y el clero hindú fueron los privilegiados que consumían carne al tiempo que se proclamaba el vegetarianismo como modo de vida; este cambio debió ocurrir cuando los grandes benefactores no fueron ya capaces de organizar los festines y los sacrificios.

El Budismo y el jainismo coinciden en el tiempo con este cambio dietético en la India; ambas religiones atacaron al sacerdocio impulsando la pobreza como único modo de vida previo a la iluminación espiritual, trataron de suprimir las castas y los privilegios de clase, y abolieron los sacerdocios espirituales. El budismo permitiendo la ingesta de carne siempre y cuando no se haya participado en la matanza y el jainismo prohibiéndola por completo porque comer carne animal es ya fomentar su matanza. “Para los budistas, toda la vida era sagrada, aunque podía existir en formas superiores e inferiores. Para los jainistas, toda la vida no sólo era sagrada sino que compartía un alma común: no había formas superiores e inferiores”. Después del reinado de Asoka y de su dinastía, por el 150 a.C., la clase brahmánica, más o menos reformada, siguieron comiendo carne como antes, hasta al parecer, por lo menos el año 450. Es más o menos en esta época en que la vaca se convierte en sagrada.

Pero ni el vegetarianismo ni el respeto por los animales explican el porqué de lo sagrado de las vacas. A pesar de que estas religiones orientales reverencian varios animales, da la impresión tras leer a Harris que el convertir a un mono o a una vaca en un ser no sólo equivalente al hombre sino a veces superior a él fuese una estrategia para desincentivar el consumo de carne. Lo que hay que considerar es que el valle del Ganges experimentó un crecimiento demográfico más o menos excepcional, el más poblado del planeta para su época. Se pudieron matar todos los animales menos la vaca y el buey, imprescindibles para la agricultura… “matarlos por su carne constituía una amenaza para todo el modo de producción alimentaria”. Además, la historia hindú (siempre tan imprecisa: entre el 300 a.C. y el 300) cuenta de una enorme sequía de 12 años que culminó con una antropofagia generalizada.

El clima de la india también explica la particular selección que hicieron los hindúes con sus vacas: no fue su producción lechera ni su contenido cárnico sino su resistencia a las enfermedades y a las sequías su criterio para seleccionarlas. “Al igual que los camellos, el ganado vacuno indio acumula energía en sus jorobas, sobrevive varias semanas sin alimento ni agua y recupera la vida cuando se la favorece con el más ligero alimento”, se trata de la raza de vacas Brama. De todos modos, en la vida cotidiana, se respeta mucho más la vida del buey que la de la vaca; en el valle del Ganges hay dos veces más bueyes que vacas. Las vacas desde hace mucho tiempo que se han convertido en carroñeras, comiendo de los desperdicios o repasando con suerte los campos ya repasados. Pero la vaca debía ser considerada sagrada porque en los períodos críticos era ésta por sobre el buey quien debía sobrevivir; por reproductora y porque a final de cuentas también podía cumplir labores de tracción aunque no tan intensas. Harris se pregunta porqué la vaca no se prohibió religiosamente también en China. La razón más evidente es el clima; en China el principal sistema agrícola es por riego, y la eficacia de sus cosechas dobla la de la India; y así ni las sequías ni el crecimiento demográfico fueron tan intensos como para hacer peligrar a las vacas. Además, los chinos siempre tuvieron poco ganado vacuno; no toleran la leche, casi tres cuartos de la población china es intolerante a la lactosa. Los chinos “aceptaron un poco menos de proteínas animales en forma de carne que las que podrían haber obtenido en forma de leche si hubiesen empleado la vaca en lugar del cerdo como animal carroñero”.

 Todo “esto no ocurrió debido a que la espiritualidad de la India superaba a la espiritualidad de otras regiones; más bien, en la India, la intensificación de la producción, el agotamiento de los recursos naturales y el aumento de la densidad de población fueron empujados mucho más allá de los límites de crecimiento que en cualquier otra región del mundo preindustrial, con excepción del valle de México”.

Insiste en que las sociedades estatales llegaron todas a un equilibrio ecológico-poblacional que mantuvo su población estacionaria por siglos. Pero señala también que el grueso de aquellas poblaciones vivía a penas por sobre la linea de pauperidad. Es sumamente trágico para describir las condiciones de vida de las mayorías poblacionales del mundo antiguo: “Los antiguos imperios eran conejeras llenas de campesinos analfabetos que se afanaban de sol a sol, sólo para obtener dietas vegetarianas deficientes en proteínas. Vivían poco mejor que sus bueyes y no estaban menos sujetos que éstos a las órdenes de seres superiores que sabían escribir y que tenían el privilegio de manufacturar y utilizar armas de coacción”. Cientos de miles de personas morían cuando las lluvias escaseaban o se desbordaban los ríos. Los grandes estados y la jerarquización de la sociedad nacieron también para hacerle frente a los desastres, produciendo grandes trabajos y creando organizaciones burocráticas.

La irrigación y canalización es quizás el más importante de aquellos trabajos. Hay que imaginar que en principio se aunaron los esfuerzos comunes para las primeras canalizaciones; luego hubo que generar canalizaciones más importantes, en zonas más vastas de territorio, quizás obligando a la gente a trabajar. Y quien era dueño de la llave de agua era dueño de todo el resto. Por eso el rey Escorpión en Egipto, el primer rey de la primera dinastía, se representa construyendo o controlando un dique. Finalmente, también señala que la estructura de los estados “hidráulicos” de los grandes imperios de la antigüedad era esencialmente la misma para todos. Es Wittfogel el creador de la “teoría hidráulica”: todas las sociedades con sistemas avanzados de irrigación se convierten en despóticas; también él señala que tanto la Rusia como la China comunistas no son más que grandes estados despóticos reformados, una nueva forma de zarismo, ya no agrícola sino industrial, donde no sólo se controla el agua sino también todo el comercio, los precios, etc.

Si te gustó compártelo:
 
 

Basado en:
Caníbales y Reyes. Los orígenes de la cultura.
Marvin Harris

1.- Natalidad y producción de alimentos

2.- El Origen de la Agricultura

3.- El Origen de la guerra

4.- El Origen del machismo

5.- Los primeros Estados

6.- El Reino caníbal de los Aztecas

7.- La domesticación de Animales

8.- Carne versus Cereales

9.- La vaca sagrada y el despotismo hidráulico

10.- El origen del capitalismo

11.- La burbuja industrial


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |