Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente




Blog de Alvarín

Ver anteriores

Bosquejo del Lugar-Taller del artista

Galpón alfombrado para andar a pata pelada. Rincones. El rincón del teclado. El rincón de la pintura. El rincón de la escultura en madera (del ebanista). El rincón del picapedrero. El rincón del metalúrgico (del orfebre). El rincón del showman con su cámara y luz halógena, nueve metros cuadrados. El rincón de la meditación y de los sueños sudorosos del loto, o sea, el rincón del alma mía. El rincón del titiritero. El rincón de la pizarra y del maestro medio loco bigotudo alegre y sabio. Todo eso quiero ser. Me falta el espacio y la virtud, o sea casi todo, o sea todo menos el sol, que no es poco, pero este párrafo es mi sol. Te lo regalo bambina querida.

¿Qué hacer en caso de asalto armado callejero?

Increíble solución que puede resultar muy efectiva. En lugar de decir “llévatelo todo” con caca en los calzoncillos o de sacar arriesgadamente un arma, mejor mirar tranquilamente y decir “¿Qué pasó compadrito? Te fumai un güiro, aquí tengo”. Y si el compadre no fuma marihuana, algo raro en un delincuente, entonces ofrecerle un trago de la propia petaquita con aguardiente, roncito o pisco. Esto lo dejará aturdido por un momento, y si luego te pones a conversarle como a un amigo, lo dejarás rendido y muerto de la risa. Claro que esto implica el riesgo de andar siempre con algún pitillo encima y con una petaca cargada. Este riesgo es mucho más sano y hasta más noble que un arma. ¡Que vivan los caminantes nocturnos!

¡Bajen los precios de la banda ancha!

Estoy ansioso por que todos tengamos un internet barato, tan barato como el agua o la luz. El agua y la luz requieren recursos mucho más importantes y cuantiosos que el teléfono o el internet, que sin embargo son más caros. Este fenómeno grotesco y arrancador de pelos es una aberración social y económica que ningún gobierno chileno a querido corregir, hasta ahora. Porque a lo mejor hemos estado todos tan acostumbrados y somos todos tan pobres de pensamiento que no se nos había ocurrido hasta estos momentos, en que nos damos cuenta que todos esos insaciables chupasangres nos están cobrando más caro por el internet que por la energía eléctrica. ¡Qué se han creído! ¿Qué somos todos unos resignados y brutos borregos lanudos prestos a ser esquilados todos los meses? NO hermanos! Súmate a la campaña para bajar los precios del Internet en Chile. ¿Dónde hay que pinchar? No tengo pinchula idea hermano. Primero hay que pasar la voz: nos están cagando con los precios del Internet. Pasa la voz loquillo, pasa la voz. Así tendremos todos diez mil nuevos canales chilenos de televisión por internet. Cualquiera puede tener un canal de televisión por internet, y si es bueno, cualquiera puede darle un mordisco a la gran oreja y los grandes ojos de los millones. Evidente: cada auditor tiene un precio más o menos fijo. Aquel diario digital tiene 200 mil visitas diarias, es un monstruo, cada una de esas visitas tiene un precio. Tú pequeñito puedes tener 1000 visitas diarias, y con eso te haces un sueldito nada malo. Aquella teleserie o basural farandulero de la tele tiene un millón de visitas por hora, un mega monstruo, y cada una de sus visitas-auditores tiene un precio para los anunciadores. Esos monstruos son compinches de un internet caro, nos les conviene un internet accesible para todos porque los ojos y las orejas van a migrar en estampida desde la TV al PC. Capicci? Ea! El internet europeo es barato, el teléfono europeo es barato, ¿capicci? Ea! Viva Chile mis cabros!

El hombre ideal

El hombre es más sus actos que sus capacidades. El hombre ideal es en realidad una rutina vital desbordante en ricas bellezas materiales y espirituales, es una serie de actos, de trabajos, creaciones, el hombre ideal es un hombre multidisciplinario. Quien no sea multidisciplinario es pobre, porque tener mucho de algo es casi igual a tener muchos muy pocos. Esto es válido para la vida pero también para el día, porque uno puede ser diariamente multidisciplinario, pero también mensual o anualmente multidisciplinario. Soy partidario del eterno bienaventurado que se dedica a varias artes y aprendizajes y progresos todos los días y todos los años. Así es el hombre ideal, un tipo rico en virtudes, rico en palabras, astuto en sus metáforas y rápido en sus tallas; si un campesino además de ordeñar sus vacas y cuidar sus rábanos es además tallador de madera, cantor de guitarras y pintor de poleras, entonces será un campesino ideal. Todos podemos llegar a ser este hombre ideal si nos dedicamos más a tratar de serlo que a criar hijos y soportar rutinas tediosas. El hombre que hace todo el día cosas que no quiere hacer debe repugnarnos como un pedo ajeno. Y si tú mismo haces cosas que no quieres hacer durante todo el día, debes hastiarte de esa vida y de ese hombre (o mujer) que eres, debes tirarlo todo y amar la vida con ganas. Amén. ¡Amen sus vidas!

¿Cuánto vale un canal de televisión por Internet?

¿Cuánto vale transmitir una tv por Internet? ¿Cuánto vale una tv en tiempos modernos, una tvweb? El cálculo es más simple de lo que parece. Las dos variables económicamente más importantes de la puesta en el aire de un sitio web (tvweb, radioweb, fotoweb… son el espacio (o memoria, pedazo de cielo ocupable siempre en el aire) y el caudal de transferencia, medido en la actualidad en GigaBytes o TeraBytes por mes. Un TB = mil GB = millón MB = mil millones KB. Este posteo pesa 25 KB. Un TeraByte alcanza para 40 millones de posteos como éste. Sigamos calculando: un video de 8 minutos y 21 megabytes de peso, relación más que aceptable y del tamaño de los videos youtube, podría transmitirse a unas 50.000 pesonas con 1000 GB de transferencia mensual. 50.000 personas mensuales escuchando cada una 8 minutos, una sola vez, y nada más que 8 minutos. Esto vale como 100 dólares anuales. La gran esperanza es que hay planes de 50 GB o más, con transferencia ilimitada, supongo que habrá que creerle a esa palabrita “ilimitada”. Con 50 GB puedo subir y ofrecer en línea unos 20.000 minutos de video, o lo que es igual: 333 horas de programa. Esto no cuesta más que 100 dólares mensuales. Más caro y difícil es lograr siquiera 333 horas de grabación interesante, seductora, que guste y atraiga, que enseñe y/o divierta. ¿Tan difícil es? No lo creo. Cualquier Universidad traspasará el límite muy rápidamente con sus documentales, sus artistas, filósofos, profesores. Acá está la tv del futuro.

Chilenidad al vuelo: los faunos.

Un sobrenombre animal casi siempre es peyorativo en Chile, no sé si en otras naciones también. Acá la yegua es un mujerón que te quita el marido; del mono ni hablar muy fuerte pa no ofender a los vecinos, me caen bien los monos, pero en shile se ha vuelto ofensivo a veces. El hueón vaca es uno que te calza como a un zapato, alguien vaca es una persona que te deja plantado, que te prometió algo que no cumplió, un hueón mala clase, ...; ¿pero qué culpa tiene la vaca? ¿Te engaña la vaca? Hay que mirarla bien, no creer que es una señora entregada que se deja ordeñar de buena gana. “El que se menea es vaca”, es otro dicho, la vaca te puede pegar una buena patada cuando intentas ordeñarla. Por tanto el hueón vaca puede ser aquel que te aforra un desplante cuando empiezas a tomar de él. De todos modos, sigue siendo casi incomprensible esa asociación, sobretodo para quienes no han conocido una vaca de cerca.

Por eso sigamos con esta chilenidad incipiente, porque hay sentidos ocultos para la cueva y la muerte, para el volado y el sol de la petenera, bella chilenidad según como se me aparezca el diamante de los mil lados, valga la rebuznanzia. Un sobrenombre animal es casi siempre peyorativo en chile, a veces coincidimos con algunos vecinos, con las perras por ejemplo, ejemplo de bondad que reparte su vagina en celo con todos los perros, y no con uno solo. Generosa perra de la libertad sexual, pero sigue siendo una perra, depende como se pronuncie, porque no faltará aquella mujer que orgullosa se dice perra y se comparte perra, con todos los muchachos del barrio, que agradecidos, ahora, seguro que aplauden. ¡Que vivan las perras! Como una talla que todos entienden, aunque sea por un rato, en medio de esta chilenidad incomprensible que tienta a conocerla y juntarse, como un libro que penetra en tu mujer, en tu parte mujer, o que al menos, si no te penetra, te roza en versos brillantes que te demoran, un poco. La cotorra, no sé en otros pueblos latinos, la lora quizás, la imparable, belicosa y farandulera, como un mono sobre otro mono tratando de alcanzar a la mona, reunión social, cuadro que no hizo Dalí pero que sí federico el pobre, el mostachón, paladín del delirio poético filosófico, él habría estado de acuerdo en decirle monos a los vecinos y cotorras a las parlanchinas.

Con el caballo, acá en Chile, la buena onda del caballero, respeto para el caballero, de fina estampa y estrellas en la frente radiosa. Se usa mucho el caballero. En Xile no casi no decimos señor, si no caballero; el caballero es como un jinete que monta el cuerpo, el corpu dorado. Aquí no dan señas los señores, aquí despotrican contra la imbecilidad, si, los caballeros despotrican contra la imbecilidad. Pero no en todo xile despotrican. Porque un caballero no monta solamente potras salvajes, monta yeguas y también monta caballos de cabellos, como si fueran cobayos, casi hasta los caballos. Decirle al caballero es como decirle al alma. Pero un caballero puede tener muchos caballos. En fin. El caballo es bien apreciado en este risueño país de todos los shilenos partidarios del ssshhhhh, shilenshio y chilenos partidarios del chi ki ká.

Pero saltando, al cóndor tampoco lo tratamos muy bien, ahí se condorearon los chilenos, que verbo aquel, que fauna chilena, porque condorearse, señores foráneos, es igual a cometer un error, a pesar del famoso condorito, ¿y donde está el condoro del cóndor? Sepa Moya, otra más para xile, vaya usted a saber, porque hágale un censo a los chilenos mayores de treinta años y pregúntele qué comen los cóndores, o porqué vuelan tan alto? No hay Animal Planet todavía para el pueblo, o bien porque no se ha inventado un Animal Planet nacional, o bien porque quieren al pueblo preocupado por comprar o solventarse, no preocupado en cuestiones naturales o en significados, vaya usted a saber, me sigue?, Pero el condoreo debe tener un significado contingente que todavía no conocemos. Aquí una pista: el lema nacional dice “por la razón o la fuerza”, y el escudo nacional pone al huemul o al cóndor. Vaya usted a saber! No hay que forzar las cosas, más vale maña que fuerza, si no, se condorea uno. Pero probablemente también valga una explicación menos metafórica, buscando la razón del condoreo en el... fútbol! ¿Se acuerdan del cóndor Rojas? El gran arquero chileno que se cortó la cara para tratar de entrar al mundial... bueno, eso es un gran condoro.

Sigamos, el pajarón por ejemplo, si le digo pajarón a un vecino qué me contesta? Hay que ponerse en su lugar, no cacha una; andai pajareando, ése es un verbo, pero debe venir más de paja que de pájaro. Ir distraído, he allí un sinónimo, ir pajareando. Sacarse un loro es haber hecho previamente una pelotita con el moco seco, dispuesto a volar por los aires. Pero lorear es también vigilar, estar alerta. El chancho es el glotón, y también el cochino, el sucio. Nuestro sapo, en cambio, es único, la zorra no sé, pero de nuestra concha, de nuestro choro fresco, que habríamos de decir? Que es una y la misma vagina? Qué faunos los chilenos, que país de poetas picarones! Libres y reconstructores como mi chilenidad al vuelo, un chileno más para la patria querida,... querida y odiada. La tigresa, quien no ha tenido una tigresa en su vida? una hembra ejemplar, furtiva y hermosa, que tanto se echa dispuesta como te rehuye o te muerde,… eso si erís (si sós, si eres) del clan de los felinos, porque si no, aprieta cueva (huye) o échate a volar... ante la tigresa. Todos esos gatos y sus colores, y sus rayas hasta el absoluto, son un mismo animal y símbolo, y una tigresa es un eslabón avanzado de esa cadena de mitades que vamos viviendo.

Quizás los cabros huyen de esas tigresas, el cabro es amistoso en chile, es bienvenido, los cabros son los amigos, la gallada. Los gallos y las gallas, aunque se pronuncia como gayo y gaya; conocí un gallo es decir conocí un fulano, un loco, que también es buena onda. Pero el cabro en otros lares, puede ser el cabrón de los trópicos, es todo un insulto: qué te pasa pinche cabrón, pero en Chile en cambio, cabrito se le dice a un niño, y cabro a un adolescente, menos mal que a los adultos no le decimos cabrones. ¿Y si ahora atacamos en atacamas a la flora chilensis? No más un rato. Órale. La papa tiene muy buena onda, significa bueno, abundante y accesible, buen negocio, que cambio con respecto a la papa de infancia, demonio molestoso, la buena papa está en chile, la papa para los infantes, porque al biberón de los bebes le decimos papita pa la guagua por acá. Y así suxesivamente podría seguir con los faunos y las floras chilensis, pero ta bueno ya, ¡basta por hoy! La flora para otro buen día.

Escandalosos precios de web hosting en Chile

Si los precios que pagamos por la conexión a Internet ya son altos en Chile comparados con los países desarrollados, los precios de web hosting son escandalosos. Hoy día se me ocurrió cotizar por web hosting fuera de Chile, me encontré con varias sorpresas: en los EUA te ofrecen 10 GB de almacenamiento, 100 GB de tráfico, 20 dominios hospedados, subdominios ilimitados, 2500 cuentas de correo, y programas de blogeo incluidos por 40 lucas anuales aproximadamente; en Chile por las mismas 40 lucas te pueden ofrecer, con cueva (a lo sumo), 1 GB de almacenamiento, un sólo dominio hospedado, 5 subdominios, 50 cuentas de correo y un par de Gb de tráfico. Esto significa que el hosting web en Chile es al menos 10 veces más caro que en EUA, Francia o Australia. En cualquier parte eso es un escándalo. Los punto cl tampoco se escapan, aunque es menos escandaloso: un punto com vale unas 4 lucas anuales, frente a las 10 lucas que cuesta un punto cl. ¿Nos van a contar el cuento de que es por la poca demanda de hosting que los precios son tan altos en Chile? Yo diría que es por la poca oferta. ¿Dónde crestas están los informáticos con ganas de ganar platita en nuestro terruño? No hay que ser ningún genio de la informática para ser un reseller, sencillamente hay que ser un informático… Referencias de hospedaje web a buen precio: Anhosting o también, Blueshost ¿Qué se necesita? Saber leer inglés, y una tarjeta de crédito (con cupo) ;) Y aquí la guinda de la torta: 200mb de espacio… gratis (tienes que ser dueño primero de cualquier .cl , .com u otro. ¿Dónde? http://awardspace.com/ Tiene FTP y extenciones Front Page, la única precaución es no dejar ningún enlace roto. 


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |