Logo Hipernova.cl
Una explosión de semillas en las húmedas praderas de tu mente




Blog de Alvarín

Ver Siguientes | Ver anteriores

Sobre el debate de candidatos presidenciales en Chile

Responder en un minuto como es que debe disminuirse el desempleo, o lo que es igual, cómo aumentar el trabajo de los chilenos, exige un esfuerzo supremo de síntesis capaz de llegar al sol del asunto, a su esencia.

Más allá de las críticas que puedan hacérsele a un debate presionado por un tiempo minúsculo de respuesta, ese valioso minuto nos muestra a final de cuentas quién tiene la película clara y quién no. Para el gran tema del empleo aparecieron propuestas nada originales: mayor flexibilidad laboral, un plan de emergencia de tres meses para los 600 mil cesantes (como una aspirina para el dolor de cabeza), un apoyo decidido a las PYMES, rebajar los impuestos a las pequeñas empresas y subírselo a las grandes. Propuestas que a mi no me parecen fundamentales ni muy brillantes. Michelle Bachelet rozó muy a la ligera un gran pilar para aumentar el empleo: el fomento a la exportación. Todos hablaron de apoyo a las PYMES (pequeñas y medianas empresas) pero ninguno apuntó a la creación de nuevas empresas y nuevos productos. El crédito a la Idea fue tomado en cuenta muy indirectamente por medio del plan en vigencia del Capital Semilla. Nadie habló de evaluadores de ideas. Nadie habló de embajadores recolectores de ideas para Chile. Nadie habló de un banco de ideas estatal. Si una buena parte de las PYMES sufre por deudas es porque producen lo mismo que las grandes empresas. Mientras más grande la panadería, más barato puede vender su pan, esto es archiconocido. ¿Qué hay que hacer entonces? No vender pan, a secas, como hacen todas las panaderías sino vender pan con chocolate. Vender lo que no vende la gran industria ni la gran empresa, vender novedad, inventar. El invento y el apoyo decidido al invento es el tema fundamental para el empleo. Pero ninguno de los candidatos lo mencionó. Y si al panadero no se le ocurre o no sabe como hacer un delicioso croissant con chocolate, para eso debería estar el estado, para enseñarle como hacer un delicioso croissant con chocolate. El banco de ideas, o de patentes, estatal, debería enseñarnos como hacer perfumes de calidad, como hacer licores embotellados con refinada estética, cómo hacer botellas originales. Nadie habló de una corporación estatal de inventores. Nadie dijo nada original, solo repitieron las pobres recetas de los pequeños economistas. El invento y la copia, esos son los dos motores que empinan la economía y el estándar de vida de las naciones y sus integrantes. Copia: voy a copiar esa idea del buscador de parejas en Internet, voy a copiar esa máquina para hacer quesos, voy a comprar esa patente para producir esa pastillita. Copia significa reemplazar todo lo que podamos fabricar en Chile, con nuestros recursos tecnológicos y financieros, de cada parte y objeto vendido en nuestro país. Importar lo imprescindible, lo que todavía no podamos fabricar. Invento y copia no sólo caben en un minuto, caben también en cinco segundos.

¿Libre mercado?

La humanidad se acercará a la perfección cuando el consumo sea gobernado por la inteligencia de cada cual, cuando cada cual aprenda a distinguir por la razón, y no ya solamente por el instinto, entre un bien de consumo y otro. El libre mercado debe significar no solamente que haya libertad en la oferta y en la demanda sino que además de libertad exista raciocinio, por lo menos en la demanda. El libre mercado debe ser, además de libre, racional. ¿Qué es un mercado racional? Sólo dos ejemplos: que cada producto en venta tenga rotulada una categoría que indique una calificación internacional del nivel de salarios de los trabajadores que lo producen; que cada producto en venta tenga rotulado el lugar en la escala de producción limpia… Así quizás elegiríamos el café producido en empresas donde se respeta y se paga dignamente a los trabajadores, desde el que recolecta los granos de café hasta el que lo procesa. Por otra parte, eso que han denominado como mercadeo, la promoción de los artículos de consumo, hacen que el mercado, precisamente, no esté sujeto solamente a la oferta y la demanda, ni a la libertad de oportunidad solamente sino en gran medida a la promoción. Sólo por la propaganda puede explicarse esa típica irracionalidad del libre mercado: que un litro de agua azucarada con gas y café tenga un precio mayor a un litro de leche. La ley de la oferta y la demanda está muy influenciada por la promoción, por el mercadeo, y me atrevería a decir que muchas veces está subordinada a la propaganda. No hay por lo tanto libre mercado, sino un libre mercado influenciable.

Es tragicómico: hablan de libre mercado, de mercado global, donde están en competencia un niño en bicicleta y un hombre maduro en una moto, y hacen que las condiciones de la carrera sean las mismas para todos; “tanto el niño como el hombre de la moto deben respetar éstas reglas”, exige el libremercado, y el viejo de la moto lleva años de competencia, de codazos y escupitajos de experto, sabe reparar su moto y sabe también donde conseguir gasolina; el niño a penas y sabe pedalear. La esperanza del niño, su única ventaja: es joven, y además sabe, en lo más medular de su inteligencia, que quien ríe al último ríe mejor. Fuerza América!.

Otra poca de locura, o del Alvaluárvalo

A mi me tocó un nombre abstracto, que no es lo mismo que un hombre abstracto pero se le parece. Mi nombre no está en el diccionario español, ni creo tampoco que en ningún diccionario. Y aunque me vengan a decir que viene del alemán o del portugués o del árabe, lo cierto es que a pesar de abstracto yo también le coLoco mis significados. Y como hasta hace poco mi nombre no era más que un sonido, ahora lo parto con mis dientes, como a un chocolate. Busco y encuentro VAR, que si está, en cambio, en muchas palabras del diccionario de la real academia de mi mente (RAM). Lenguájame mi nombre real, diccionario! Yo te invoco memoria mía, querida amante distraída! AL es otro trozo de chocolate, que tiende un puente curioso entre líneas. ALVA me emparienta con un gran inventor. Pero también con sALVAje y con sALVAr. Y si de parientes se trata, también con el sALVAdor, que es todo un país que quiero visitar. ¿Algún salvadoreño me invita a su casa? Tengo muchas cosas que escribir allá. Aquí estamos por mi nombre; y si lo intentai, también por el tuyo. ARO, ARO, ARO, dijo una orejuela, si no me callan la guerra, qué comerán los mocosos? Si seguís por acá es que a vos te gusta la adivinanza. ¿Quién quiere subir lecturas, quien quiere subir por entre estas frases? mALVAdo me olvidaba una más, si, si, una más me olvidaba; una idea idiomática plenamente identificada y no apta para idiotas. ALV es en cambio amigo del ALVéolo, que es donde el oxígeno entra a la sangre y por dónde sale acompañado el mismo por un carbono esquilado, jaja. Un poco de cordura por favor. Respire el inmortal hasta cuando se muevan las cosas. Suba, suba, conquiste usted la victoria de la ansiedad. La ansiedad se mata con ansiedad reconcentrada. Déle vida a su noche colaborando con su pureza, con la expulsión del enemigo. Pero sigamos con las siglas, que son como aminoácidos. VARO, que supongo ha de ser el inverso de a/varo, pero no he visto aún méritos suficientes para ello. VARÓn me hace muy peludom muy jóven y muy dador. Pero nada como la VARiedad de mi nombre. Nunca visto. Insólitas. VARiedad si que es algo que me caracteriza. Me encanta ser el cielo. Me encanta llover, pero nunca he sido nieve. La lluvia pertenece a mi VARiedad, pero la nieve todavía no. Ya casi la adivino sin embargo. Pero bueno, esto quizás lo están leyendo en VARsovia, y quizás también se estarán preguntando por sus respectivos aminoácidos. Podría seguir buscando palabras emparentadas con los fragmentos de mi nombre, pero no quiero aburriros. Tomemos el caballo entonces! Todas esas asociaciones pueden tener un elemento en común, podremos juntar un sol con el tiempo, un sol de ideas asociadas, de pequeños luceros reunidos. VAR tendrá sus orbitantes, también ALVA, ARO, ALV, VARO. ¿Qué hay en común en todos ellos? ¿Mi persona, mi mente? No es una calamidad ni un sinsentido tener un nombre abstracto.

Sambahilaraña

Un verdadero creador, un aparecedor y un artista. No me refiero al mero bacilo bloggero, ese burgués de todas las artes, porque la burguesía artística no hace más que empezar a multiplicarse para adueñarse de la torta del noble y del rey en estos tiempos contemporáneos. Que frasesita alemanota esa. Pero no quiero hablar todavía de la nueva burguesía, ese será tema de un próximo posteo. Ahora quiero discurrir ante el sentimiento de parturienta que experimenta siempre y como condición primera todo verdadero creador. Quiero hablar de ese sentimiento. ¿Ustedes creían que se habla en voz alta nada más?

Gringo ven acá y dime que cosa es un sentimiento.

El sentimiento se diferencia de la sensación en que el primero es una sensación multiplicada, una misma sensación que se repite en nosotros y en el tiempo personal. El sentimiento es una suma de sensaciones, como impulsos o recuerdos, o mariposas de un día en el vientre. En el caso del aspirante a creador, las ansias son esas mariposas, las ansias de creación que no alcanzan a volar muy alto pero que suplican al cielo las fuerzas para derramarse como un volcán. El verdadero creador es un volcán. Es allí, en las alturas, digo alturas, en las cimas en las que viven los pillanes, los volcanes casas de las almas, es allí donde quiere llegar, donde queremos llegar los mariposones del arte, esto es, encerrarnos largos meses a eyacular por las manos, por los colores, por la voz y hasta por el cuerpo entero de histrión habitante del tiempo. Hasta por los volcanes.Pero ustedes bloggeros, petits bourgeois, maripositas que de cóndor poco tienen, antes de ansiar las eyaculaciones prolongadas, antes de amar el volumen y la masa, debieran amar la pequeña cosa, la razón de la cosa, el espíritu de la cosa, la fuerza de nosotros sobre la aparición de la cosa, o la desaparición de la cosa. En una palabra, debieran amar primero el espermio. Magia, magia en mi vida cotidiana, egolatría inocente, risueña, juguetona, femenina, poderosa magia blanca, espermio dirigido hacia la cosa, el uno, el óvulo. Espermio que quiere ser un sol.

Ya nos fuimos por la tangente. Sigámosla que ya habrá tiempo de volver a caminar de regreso por estas palabras, a desandar las voladas, como dijo un cóndor, a comer del muerto a ver si de alguna manera lo salvamos. ¿Me seguís tú pequeñín, cabro chico de veintitantos, me seguís? Vení para acá bloggerito, vení a beber de la maná de las nubes y de la embriaguez del astro creador. Vení que te conviene. Vení con Pascuero Sanbahilandor, vení desde las pascuas, desde las ínsulas más aisladas entre las aisladas, desde la más poderosa de las soledades.

Brilla! Brilla! Brilla hasta apagarte sol valiente del ocaso, apágate en el mar y regálame la estrella solitaria, la más grande y alta sobre la montaña, estrella blanca y gran nube de los domados temporales de viento.

Vení bloggerito, vení a perderte en esta tela de araña de hilos elásticos y generosos. Pero cuidado, mucho cuidado muchachito, fíjate que no te atrape la araña.

¿Y cómo se llama la araña?

Sanbahilaraña, por supuesto, pero ten cuidado!, mucho cuidado! Que te puede robar una mosca.

Si te asusta mi hablar de loco, si te asusta de verdad es que la tienes cerca, es que tu corazón palpita y yo toco los tambores de este lado, buscando las campanas de medianoche. Si te reís de buena gana es que sabes que no estoy tan loco, que también gozo de cordura, y de corderos.

Pero bueno, ¿volvemos al sentimiento de parturiento? Esto, todas estas frases juntas no son más que una mariposa creadora, no dura un día, no es expresión una y Proustiana o Garcista, encerrado y de lleno en tu creación, en tu libro, en tu canción, en tu tela, no, esto no es más que una mariposa nocturna que cosecha luceros en la noche sin tiempo para soles. Porque al tiempo de crear, porque al verano y el sol sostenido, porque al volcán que trae al mundo nuevas tierras, nuevos valles y planicies, porque al tiempo de crear lo hemos pospuesto otra vez los hombres de hoy por nuestra pereza, o falta de voluntad, o falta de conocimiento. Pacientes, permanecemos plácidamente en nuestra noche de puntos creativos. Nuestras pasadas lunas no han sabido ser un sol. Recuperamos fuerzas ahora, ahora ahorramos horas que serán sol intenso y fuerza creadora.

Sanbahilaraña te regala este espejo.

El Cristo Pascuero

El viejo Pascuero y el diablo siempre fueron enemigos acérrimos. Uno y otro habían tratado de convertirse mutuamente y hacerse pasar a su bando. El viejo bonachón le había hecho al diablo innumerables regalos. El diablo por su parte, cada vez que recibía un regalo, malagradecido cortaba completamente la comunicación con su benefactor. Cuando el joven Pascuero le dedicaba dulces palabras, el diablo se burlaba de él, lo trataba de afeminado, de poco hombre, o en seguida abusaba de su cordialidad y generosidad. Pero cuando Pascuero, ya un poco cansado de insistir en su bondad, soltaba los estribos y casi enfurecido increpaba a Don Sata, éste último metía su cola entre sus piernas como un perro cualquiera, se portaba bien, sumisamente le dedicaba palabras amistosas y hasta tiernas. Esto tuvo mucho tiempo confundido al joven Pascuero, de quien se dice no empezó a regalar tantas y tantas cosas sino hasta llegar a viejo. Más confundido aún cuando la gente que lo rodeaba se comportaba a veces igual que don Sata, bajando el moño con sus superiores, y tratando mal a sus inferiores.

La verdad es que Satanás y Pascuero eran muy viejos conocidos. Se habían encontrado muchas veces, en muchos lugares. El más famoso encuentro entre ambos ha dado la vuelta al mundo muchas veces y es conocido por millones y millones de almas. Pascuero es descendiente directo de Jesucristo y de la Cruz. No es un azar que al lado del arbolito luminoso siempre haya un pesébere, un niño y tres reyes magos. Por eso dice la leyenda, tan poco conocida, que Cristo resucitado viajó a los países nórdicos, pasando primero por Dinamarca, luego por Suecia hasta llegar finalmente a Finlandia, valga la redundancia, tres países que honran la inocencia de la cruz hasta en sus sábanas. El viejo Pascuero tiene más de dos mil años, pocos lo saben. Además de ser inmortal es muy rico, tanto ha servido y regalado.

Satán el diablo, que a pesar de viejo no sabe tanto, dice siempre que él es más antiguo que el viejo Pascuero, y esto a pesar de tener una apariencia mucho más joven. Pero todos sabemos que Satanás miente a menudo, porque como es fanfarrón y figurete, cuando no sabe o no tiene nada que decir, miente. Él mismo dice que cuando Cristo Pascuero tenía la edad de la cruz, él ya tenía sus cuarenta años míticos bien puestos. Yo le creo más al viejo Pascuero, que me dice siempre que él es más antiguo que las civilizaciones, que su edad se remonta a la época de las tribus felices donde quedarse con algo y no regalarlo ni hacerlo correr era una vergüenza.

Cuentan que Satán nunca estuvo más orgulloso de su teoría que cuando soltaron a Barrabás y dejaron colgado al Cristo. “Eso te pasa por bonachón”, le gritaba desde abajo Satanás al crucificado, con el rostro rojo de tanto vino que había tomado, “eso te pasa por querer ayudar a los hombres, por querer liberar a los esclavos, por pretender quebrantar el orgullo romano de querer ser siempre el más fuerte y el más amo. ¡Viva la venganza!”. La verdad es que Cristo, con tanto dolor encima, ni siquiera tenía oídos para escucharlo; si pensaba en algo era en dos cosas; primero en el regocijo misterioso que debía llegar de un momento a otro, pues sabido es que el hombre ante tanto dolor no sólo no pierde la conciencia sino que la amplía; lo que pierde es la sensación del cuerpo, que no es lo mismo que perder la conciencia; y segundo, en pleno paroxismo, se acordaba con dolor y arrepentimiento de cuando acuchilló a un prójimo desconocido, y de cómo recapacitando, lo cargó sobre su cuerpo para salvarlo y ayudó a curarlo. El viejo Pascuero me contaba esto lleno de turbación, un día de navidad veraniega, austral, porque el viejo pascuero no puede bajar por chimeneas encendidas… El muy bandido fabrica los regalos en el norte y los regala en el sur. En medio de toda su generosidad he visto siempre un poco de picardía. Pero de eso hablaremos más tarde, cuando mis barbas blanqueen.

Un día me lo encontré en la plaza de mi pueblo. “Sabía que vendrías”, me dijo, usando así el saludo de los brujos. Le di un gran abrazo con palmadas en la espalda y con un beso cariñoso plantado en medio de sus barbas generosas. Después que nos hubimos puesto al tanto de nuestros aconteceres respectivos, el viejo Pascuero me empezó a contar la historia sorprendente de su origen. Aquí la transcribo, sino exactamente, al menos guardando el sentido y la forma de lo principal.

 


Google


Artículos:

Las energías renovables y el abastecimiento futuro
Este tipo de energías no podrán por si solas abastecer la demanda y cuidar el medioambiente
El dólar en El Salvador y Ecuador
Su evolución es estos dos países, las metas inflacionarias, ¿resultó?
La Influenza
Desde la pandemia de 1918 hasta las más recientes investigaciones.
El cacao
Su producción, su flor, su árbol y mucho más.
Dieta y longevidad
Comer menos alarga la vida, ¡está demostrado!
Plantas medicinales del Perú

Según el cronista español Manuel A. Fuentes (1861)
¿Gasolina producida a partir de CO2?
Un descubrimiento prometedor!
Pancho Villa.
Breve historia del héroe Mexicano
Resumen de la Ley de Drogas y Estupefacientes (Chile)
(lo legal y lo ilegal, conoce tus derechos)
El cigarrillo y la nicotina
Sustancias nocivas y un inesperado efecto benéfico de la nicotina.
El arsénico.
Veneno y ¿remedio?
Andrés Bello.
Breve reseña de su vida y su obra
Flores, jardines y parques
(fotos)
Yo soy Pablo Neruda

(video)
Entrevistas a Salvador Dalí
(videos)
Colección de fotos de Monos
(fotos)
Valparaíso Antigüo
(fotos)
Pinturas Surrealistas de pintores vivos
(fotos)
Fotofusión con Photoshop
(fotos)
La ciencia primitiva
(rituales, plantas, matrimonios, costumbres, entierros, una buena intro para conocer el mundo aborígen)
La historia de los mapuches

(cómo vivían, se organizaban, festejaban...)
La historia del LSD

(contada por su descubridor: Hoffman)
La vida, un estadio intermedio
(la evolución: desde las partículas subatómicas hasta las sociedades)
La vida de las abejas
(de las reinas, los zánganos, las nodrizas, las recolectoras...)
La ética protestante y el espíritu del capitalismo
(la incidencia de la religión en la economía de los países)
Historia de la vida cotidiana de los antiguos romanos
(la vida de los esclavos, de los niños, de las mujeres, de los patronos...)
Historia de los incas
(su agricultura, sus dioses, su sistema administrativo y su encuentro con los españoles)
El planeta viviente
(la vida de nuestro planeta según sus ecosistemas, descritos uno por uno en forma resumida)
Historia del Budismo
(el origen de budismo, sus ramificaciones, su doctrina, sus grandes pensamientos)
Historia de los libertadores de sudamérica.
(el proceso independentista suramericano, su gesta, su desarrollo, sus grandes hombres)
Caníbales y Reyes
(la historia antropológica de la humanidad, los porqués del canibalismo, de la agricultura, de la guerra o del estado)

 

 

 
 

¡Únete a la campaña!

Un Techo Para Mi País

No más niños con frío, no más casitas de cartón sin alcantarilla, AYUDA a construir casas en Chile, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Brasil, Perú o Uruguay

 

 

© 2007-2014 hipernova.cl | Derechos de copia reservados | Contacto |